Dadas las dificultades económicas que, a lo largo de su historia, ha atravesado el Archipiélago, los canarios se han visto en la necesidad de emigrar. Tradicionalmente, dicha emigración se ha dirigido hacia el continente americano: Cuba en el siglo XIX, Venezuela y otros países suramericanos, posteriormente.
Pero retrocedamos en el tiempo; acerquémonos a algunos fragmentos de la obra de Estrella del Pino Suárez , ´´Valbanera´´ .
... ´´En la década de 1920 comenzó el cultivo del plátano, que promocionó y comercializó la compañía británica ´´Fyfes Limited´´, conocida como ´´Faife´´, pero todavía en aquellas épocas ese comercio no estaba en auge. En Canarias, así como en casi todos los lugares de la Península, en ninguna parte había facilidades para ganar un real de vellón. Entonces apareció la isla de Cuba que, con su floreciente economía, la explotación del azúcar y el tabaco, se convirtió en un florón de riqueza. El dinero corría tan alegremente que el fenómeno se bautizó con el rico apelativo de la Danza de los Millones, por lo que el sueño y la meta de todo el mundo era Cuba. No importaba que se tardara un mes en hacer la travesía marítima, a veces en las peores condiciones...
… ´´Chano…, tenía 20 años, una mujer que se encontraba en estado interesante, es decir, que esperaba un hijo. A todo esto sin nada que ofrecer como la menor seguridad económica, ni siquiera para el gasto diario.
Un día del mes de junio del mismo año llegó muy triste, había oído que alguno de sus amigos de Tejina, Valle Guerra, Tacoronte e incluso varios conocidos de Los Realejos, preparaban con alborozo entusiasmo el viaje hacia Cuba. El barco Valbanera, de Vapores Pinillos, Izquierdo y Cía., saldría el 10 de agosto, desde el puerto de la Barcelonesa, en Barcelona, con rumbo a América. Haría varias escalas antes de arribar al puerto de Santa Cruz de Tenerife, que se suponía sería más o menos antes del 20 de agosto. El desconsolado Chano, a pesar de su infinita y desesperada tristeza, se acercaba cada día por las oficinas de vapores Pinillos, Izquierdo y Cía., cerca del puerto de Santa Cruz de Tenerife para informarse de su recorrido por las costas mediterráneas de la península, sus escalas, tiempo y salida de cada puerto que tocaba. Así supo cómo el Valbanera, barco de pasajeros y carga, había zarpado de Málaga el 13 de agosto, el 15 salía ya de Cádiz y el 17 se encontraba anclado en el bonito e importante puerto de La Luz en la isla de Gran Canaria…
…Chano no podía imaginarse que su mujer seguía, como él, la ruta del Valbanera… A perras chicas, Natividad (mujer de Chano) había ido reuniendo, con todo sacrificio, el importe de los dos pasajes. Había un precio especial para los emigrantes, el más económico de todos, a esta pobre gente se les alojaba en distintas partes del barco, los puentes, las bodegas, etc., no contaban con camarotes, ocupaban literas de muchos pisos, peor que en los cuarteles para reclutas de la época. Todas eran de metal y apenas contaban con una delgada manta. Ese pasaje costaba 75 pesetas desde cualquier puerto de Canarias a La Habana. Parea el bolsillo de un emigrante este dinero resultaba casi imposible de reunir, u muchos trataban de arriesgarse y esconderse donde fuese posible, hasta en los depósitos de combustible, las bodegas junto a las ratas que por allí pululaban.
… No fue hasta el 20 de agosto por la tarde que el Valbanera… se encontraba listo para levar anclas y partir hacia el puerto de Santa Cruz de La Palma… El 21 de agosto estaba en el Valle de Guerra de La Palma donde… se hizo una lista de los víveres y mercancías que se consumirían durante el viaje hasta la escala siguiente en el puerto de San Juan, en la isla de Puerto Rico… Unas horas más y se levarían anclas… rumbo a Cuba…
... Una tarde Chano y su mujer estaban solos en un rincón de la cubierta y… el capitán del barco… que se había percatado del joven matrimonio, les dijo ´´ No quisiera ser inoportuno pero… me creo en la obligación de recomendarles no seguir el viaje a La Habana, tengo noticias de que podríamos encontrar mal tiempo dentro de dos días. Estamos en la época de los ciclones… debido al estado de la señora, no puedo más que rogarles que desembarquen en el puerto de Santiago. Desde allí hay suficientes medios para trasladarse a La Habana por tierra…
... Una tarde Chano y su mujer estaban solos en un rincón de la cubierta y… el capitán del barco… que se había percatado del joven matrimonio, les dijo ´´ No quisiera ser inoportuno pero… me creo en la obligación de recomendarles no seguir el viaje a La Habana, tengo noticias de que podríamos encontrar mal tiempo dentro de dos días. Estamos en la época de los ciclones… debido al estado de la señora, no puedo más que rogarles que desembarquen en el puerto de Santiago. Desde allí hay suficientes medios para trasladarse a La Habana por tierra…
... Ya todos los pasajeros que habían decidido quedarse en el muelle del puerto de Santiago tenían sus maletas, sus baúles y sus fardos.El Valbanera volvió a levar sus pesadas anclas y muy despacio giró para seguir la ruta del norte. Tenía que navegar por el estrecho de Maisí, o canal de los Vientos, que separa la isla de Cuba de la república de Haití, que comparte la isla con la República Dominicana…Ningún pasajero estaba al corriente del temporal que habían anunciado al capitán.
...Desde Caibarién llegó la terrible noticia, el Valbanera, barco español de pasajeros y carga de la Compañía Vapores, Izquierdo y Cía., se había extraviado después de haber pedido al Morro, en la entrada del puerto de La Habana, con urgencia un práctico. Nadie sabe qué pasó con el Valbanera, envuelto por el devastador huracán, era juguete de furiosas olas que en ese tramo podían elevarse hasta diez metros. Y no arribó al puerto el desgraciado Valbanera, sus pasajeros y tripulación desaparecieron en sus entrañas, demolidas por la bestia del ciclón…
… El mar se había tragado para siempre algo más de 500 personas, entre pasajeros y tripulantes, y algún que otro polizón que nunca aparecerá en el número de pasajeros, todos atrapados en el Valbanera, el barco que desapareció en las aguas endiabladas por el funesto huracán…´´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario